だるまさんがころんだ
(Daruma-san ga koronda!)
Se juega a variaciones de este juego por el mundo entero. Es el equivalente de "1, 2, 3, toca la pared
だるまさんがころんだ
(Daruma-san ga koronda!)
El muñeco Daruma se cayó
Juego
Juego
(Japonés)
(Español)
だるまさんがころんだ
(Daruma-san ga koronda!)
El muñeco Daruma se cayó.
Notas
Los muñecos Daruma son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen.
Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Aunque algunos los consideran como juguetes, los muñecos Daruma tienen un gran simbolismo y se consideran como un talismán de buena suerte entre los japoneses. Generalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma). –Según Wikipedia.
Reglas del juego
"Daruma-san ga koronda" se juega con un grupo de niños.
El grupo está a una extremidad del terreno de juego, en la línea de salida. Aquel que "la paga" está del otro lado, en la línea de meta, en general delante de una pared.
El "que la paga" está en frente de la línea de meta, volviendo la espalda al grupo. Dice "Daruma-san ga koronda", generalmente palmeando contra la pared, luego se vuelve hacia el grupo.
Cuando el "que la paga" está de espalda al grupo, los participantes corren hacia la línea de meta. Tan pronto como acabe de decir "Daruma-san ga koronda", gira rápidamente para dar la cara al grupo. El grupo debe inmovilizarse. Cualquier participante atrapado moviéndose debe volver a la línea de salida.
El juego continúa así hasta que alguien alcance la línea de meta. Este jugador gana y pasa a ser el "que la paga" en el turno siguiente.