San Juan del Dedo
San Juan del Dedo
Juego en círculo
San Juan del Dedo,
del dedo señor Juan,
jugaba a la era
del truqui truqui tran.
Por la vía pasa el tren,
por la carretera el coche,
por la puerta de María
pasa el novio to' los días,
le pregunta qué hora es,
son las tres menos diez,
es la hora de comer
papas fritas con bistec.
Notas
"San Juan del Dedo" hace referencia a San Juan el Bautista a quien los pintores representaron con el índice levantado porque dice la Biblia que enseñó a Jesús diciendo "El cordero de Dios".
Otra versión:
San Juan del dedo,
San Pedro y Santos Juan.
Cantaban en la era
el triqui - triqui - tran.
San Pedro, como era calvo
le picaban los mosquitos
y su padre le decía:
"Ponte el gorro, Periquito."
La última parte de la canción también forma parte de otra A Pedro como era calvo.
Reglas del juego
Los participantes se colocan en círculo, en el suelo o alrededor de una mesa, y toman uno de sus zapatos (o una piedra) con la mano derecha. Comienzan a cantar la canción y a compás de la melodía, pasan el zapato a la persona a la derecha y toman el zapato que la persona a la izquierda le ha puesto delante. Así cada zapato cambia de sitio alrededor del círculo y a compás de la canción. Sin embargo, cuando empieza la línea "Triqui triqui tran", cada uno mantiene el zapato en mano, lo golpea a la izquierda y luego lo pasa a la derecha. Se hace igual al final con "con bistec". La canción se canta cada vez más de prisa.
Comentarios
Sylvia escribió: "Soy una abuela inglesa y no entiendo español.
Cuando de niña (en los años 50) jugábamos a un juego cantado que nos aprendió el padre de una amiga cuyos padres eran españoles. Recuerdo la letra fonéticamente, pero era una niña joven entonces se necesita algo de imaginación para entenderlo. Traté encontrar esta canción o aprenderla de alguien que hubiera jugado a este juego pero no lo logré.
El juego que va con esta canción, lo recuerdo claramente porque nos gustaba mucho jugar, éramos seis o más." (Las instrucciones están en las reglas del juego. -Tía Mónica)
Agradecimientos
Muchas gracias a Sylvia Thorne por haber atraído nuestra atención sobre este juego y las varias versiones de la canción que lo pueden acompañar.
Imagen: Juan el Bautista por Leonardo da Vinci.