A propósito de los iroqueses
Los iroqueses son una tribu americana nativa, y viven actualmente en ciertas partes de Canadá y de Estados Unidos. Al origen, la tribu se estableció mayormente al norte del estado de Nueva York.
Durante la cumbre de su poder, los iroqueses controlaban la mayor parte de lo que ahora es el nordeste de EE UU y Canadá. Durante la Revolución Americana, estuvieron de parte de los británicos. Después de la guerra, los americanos invadieron sus tierras situadas en EE UU.
En consecuencia, muchos de ellos emigraron a Canadá donde otro grupo de iroqueses ya se había establecido. Hoy en día, la mitad de los iroqueses viven en Canadá, la otra mitad en EE UU.
Los iroqueses se llaman a ellos mismos los Haudenosaunee; lo que significa Pueblo de las Casas Largas. Sus habitaciones primitivas eran literalmente largas casas en cuyas podían vivir unas 10 familias.
Eran cultivadores y cazadores.
A los iroqueses se les conoce como Las Seis Naciones porque se componen de seis tribus. Seneca, Cayuga, Onondaga, Mohawk, Oneida y Tuscarora.
El grupo lingüístico iroqués se compone de once idiomas, entre ellos los de las tribus listadas más arriba y el idioma cheroqui. Esto lleva a los lingüistas a pensar que los cheroqui formaron parte de los iroqueses en algún periodo.