Reglas del juego

Los niños se colocan en un círculo. Un(a) niño/a (Doña Blanca) se pone en medio y otro se pone fuera del corro, es el jicotillo. Los niños del corro cantan: "Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata... romperemos un pilar para ver a Doña Blanca, quién es ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca".
El jicotillo contesta: "Yo soy ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca" y pregunta: "¿Está ahí Doña Blanca?".
Los niños del corro contestan: "No está, fue… (a cualquier lugar, a misa, al mercado, a la playa…)".
El niño que hace de jicotillo pregunta así varias veces hasta que los niños contestan que sí está Doña Blanca. Entonces el jicotillo enseña a los lugares en los que los niños se llevan de la mano y pregunta "¿de qué es este pilar?" y los niños contestan "de oro", el jicotillo enseña a otro lugar y vuelve a preguntar "¿de qué es este pilar?", los niños contestan "de plata". El jicotillo vuelve a preguntar "¿Y éste?", los niños contestan "de madera", "de vidrio"… hasta que lleguen a "de papel".
Cuando se dice que el pilar es de papel, el jicotillo lo rompe, Doña Blanca echa a correr afuera del círculo y el jicotillo tiene que atraparla. El jicotillo únicamente puede atrapar a Doña Blanca estando afuera del círculo, si regresa a él, ya no puede ser atrapada. Si el jicotillo agarra a Doña Blanca, ella se vuelve jicotillo, el que era jicotillo se integra a la rueda y se escoge a otro niño para que haga el papel de Doña Blanca.

Listen

Descargar

MP3: Monique Palomares

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - Doña Blanca

Agradecimientos

Muchas gracias a Carlos Arturo Casas Mendoza por esta canción.

¡Muchas gracias!